comercial@constructoracentenario.com Sala de Negocios: Cra. 13 #8n 67 Plazoleta primer piso, Armenia, Quindío

Nuevos recursos para subsidiar la tasa de interés

Según el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras –quien oficializará el anuncio durante la Convención Bancaria que se inicia el 6 de Junio– con este monto proveniente del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (Frech) se respaldarán 140 mil nuevos cupos de vivienda de interés social (VIS).

Vale recordar que desde abril del 2009 el Gobierno avaló, inicialmente, los créditos de viviendas de hasta 172 millones de pesos, asumiendo hasta cinco puntos porcentuales. Ahora, consecuente con la idea de beneficiar a la gente de menos recursos, el Gobierno le apostará a la oferta subsidiada.

Según Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la nueva destinación tendrá un impacto positivo, teniendo en cuenta que pasó el proceso del Conpes y que su reglamentación seguramente será más expedita.

“Esto significa que tendremos un segundo semestre mucho mejor, ya que al agotarse el dinero del subsidio a la tasa (ver gráfico de coberturas) fue evidente la caída en las ventas”, señaló la dirigente, quien agregó que el impacto también es de un alto contenido social, pues el subsidio permite disminuir el monto de la cuota mensual hasta en un 30 por ciento.

Para Forero, al centrar el esfuerzo fiscal en la VIS se logra incorporar al sistema a las familias más necesitadas y, en consecuencia, se les abre la posibilidad de acceder a crédito y lograr el cierre financiero.

Más demanda

Es importante tener en cuenta que hasta febrero pasado, cuando se acabó la plata, la ejecución del beneficio tuvo un mayor impacto en la adquisición de préstamos para viviendas con precios de entre 39,6 y 76,5 millones de pesos, es decir, el tope de la oferta social.

Esto significa, según varios analistas, que la apuesta del nuevo Frech le apunta al rango de precios que más se está demandando.

La presidenta de la Federación Nacional de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), Nadia Morales, confirma que en la primera fase del subsidio a la tasa de interés se destinaron 1,2 billones de pesos con una colocación de 76 por ciento en el segmento de VIS.

“Por eso, el anuncio del Gobierno va en línea con el potencial de la actividad edificadora, seguramente con buenos resultados en los indicadores de ventas, iniciaciones, lanzamientos y oferta de vivienda nueva”, señaló la dirigente.

Vargas Lleras estuvo ayer en el Congreso de la República, donde se discutió el proyecto de ley que impulsa el Gobierno para la construcción de 100.000 viviendas de interés prioritario destinadas a las familias más pobres y que se proyecta entregar en los próximos dos años.

Allí, el ministro Vargas Lleras insistió en la necesidad de que los alcaldes y los gobernadores entiendan el alcance de este programa y del proyecto de ley.

El funcionario aseguró que la iniciativa se está debatiendo en un ambiente “óptimo”.

El Ministro reiteró que los principales socios serán precisamente los jefes de los entes territoriales.

Así mismo, el funcionario indicó que las viviendas estarán en proyectos de excelentes condiciones urbanísticas, pues se trata de atender a quienes devengan menos de 100.000 pesos mensuales.

Y afirmó que “aunque son modestas, para el colombiano que nunca ha tenido una casa propia es la oportunidad para hacerse a un techo propio”.

AVANZA PROYECTO DE 100 MIL VIVIENDAS

A un paso de convertirse en Ley de la República está el proyecto de ley que impulsa las 100 mil viviendas gratis para los más pobres, que ayer, al cierre de esta edición, estaba a punto de ser avalado en plenaria del Senado.

Con mensaje de urgencia, el siguiente pasó sería la plenaria de la Cámara. El debate todo estuvo alineado para el visto bueno a la norma, al punto de que el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que estaban garantizados los cerca de 3,8 billones de pesos que se destinarían al programa.

Aseguró que esto se dará sobre la base de ejecución de las vigencias futuras. La idea es incorporar 700 mil millones de pesos anuales, durante seis años, sumada la financiación de los recursos prestados por la banca.

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, ratificó que las viviendas serán gratis y que a los beneficiarios se les pedirán compromisos claros de fidelización a los programas de la Red Unidos.

“La idea es que estas personas que están en la extrema pobreza vayan saliendo progresivamente de la informalidad y se incorporen al aparato productivo”, dijo el Ministro. Ahora, el compromiso también será de los constructores que deberán apuntarle a crear proyectos integrales.

Junio 5 de 2012

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesita ayuda?
INFORMACIÓN LEGAL
> Términos y Condiciones
> Política de tratamiento de datos
> Código de Ética
> Manual Sagrilaft
> Manual de la debida diligencia
PAGOS EN LÍNEA
SALA DE VENTAS
Carrera 13 #8n 67
Plazoleta Primer Piso
Armenia, Quindío
(57) 315 625 90 99
(57) 311 735 54 97
OFICINA PRINCIPAL
Carrera 13 #8N 67 Oficina 402
Armenia, Quindío
comercial@constructoracentenario.com
info@constructoracentenario.com
PBX: 606 7467377